Artistes

PINERES H. Alfredo


Alfredo Piñeres Herrera

Né le 17 avril 1957 à Carthagène en Colombie.
Alfredo est un artiste exceptionnel, qui révèle sur la toile « l’autre Carthagène », celle loin du commerce et du tourisme, de la richesse et du luxe. Il dessine son quotidien et ses contrastes : la vie et la mort, le bonheur et l’amertume, la pauvreté et la richesse, la vie dans la communauté.
Sa peinture correspond certainement au Réalisme, mouvement d’art de la bourgeoisie française du 19ème siècle, dont lui ne connait pas l’existence. Son talent est inné. C’est un artiste empirique qui n’a jamais assisté à un cours d’art, ni à aucune école. Sa vocation et sa qualité de grand observateur suffisent.
Les mots ne sont pas sa prédilection, mais « les peintres communiquent avec les images », nous dit-il, sans douter.
Le Salon BAT d’Art Populaire lui rend hommage de 2013 à 2014 pour son excellent travail.

_______________

Alfredo Piñeres Un artista popular excepcional

En el lienzo destapa “la otra Cartagena”, la que está alejada del comercio y el turismo, del lujo y la riqueza. Dibuja su cotidianidad y sus contrastes: la vida y la muerte, la felicidad y amargura, la pobreza y la riqueza, la vida en comunidad.

Ciertamente su estilo se perfila en el Realismo, movimiento pictórico que data del siglo XIX en la Francia burguesa, del cual Piñeres no conoce ni su existencia. Su talento es innato. Es un artista empírico, nunca estudió en alguna escuela de arte. Le basta su vocación y gran cualidad de observador.

Su humildad se evidencia en la sensibilidad que reflejan sus pinturas y en la timidez. Las palabras no son su lenguaje predilecto, pero, sin dudar, afirma que "los pintores hablan con imágenes".

Como artista, Alfredo Piñeres se dio a conocer en el Salón de Arte Comunal Ecopetrol en 1998, cuando con ayuda de una cuñada participó con una pintura de 40x60 cm., que mostraba a un médico dándole comida a unos recicladores.

Su primera exposición oficial en el año 2000 tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Allí presentó 'La felicidad que no llegó', que retrata a una pareja de ancianos pobres que nunca pudo tener hijos.

Piñeres también ha recibido varios reconocimientos importantes. Fue incluido en el libro de 'Maestros del Arte Popular Colombiano', publicado por Suramericana, en su aniversario 65, y ha ganado diversos premios.

Por ejemplo, la serie de cuadros “César, el todero”, ocupó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Pintura del Banco BBVA en el 2005. Y recientemente, durante la IV versión del Salón de Arte Popular BAT, le rindieron un sentido homenaje al pintor cartagenero.

A. P. H. nacio en Cartagena de Indias le 17 abril 1957.

La obra de este maestro autodidacta capta la esencia de un pueblo lleno de virtudes dentro de un esquema lleno de adversidad y retos cotidianos. Las obras son lecciones valiosas, sin pretensiones, con logros estéticos y con una fuerza verdaderamente única y totalmente libre de influencia académica.

El Artista Popular y autodidacta Alfredo Piñeres, que con inigualable talento, gran sensibilidad y libre de influencia académica, trasmite a través de su pintura primitiva la esencia de un pueblo lleno de virtudes.

Por ello, el IV Salón BAT de Arte Popular rinde homenaje al pintor, durante 2013-2014 por haber sido premiado y seleccionado en los tres salones anteriores que se han realizado en Colombia.



2013

MACONDIANDO 2013